jueves, 14 de abril de 2011

Más de 50 años con SVC

Trasmíteles a la gente de mi parte que no se desanimen, que yo lo he padecido desde los 2-3 años y echándole coraje, aquí estoy con 53 y habiendo llevado una vida relativamente normal.

Es verdad que ahora ya no los tengo tan frecuentes y me los controlo bastante bien. Pero hasta los 14-15 los tuve bastante frecuentes (creo recordar que aproximadamente 1 vez al mes) con duraciones de 48 horas, y eso no me impidió seguir estudiando, claro que había que hacer un esfuerzo extra cuando estaba bien, pero con fuerza de voluntad y coraje se puede.

Algo importante es el miedo que se tiene a tener una crisis, y creo que aquí los padres tienen un papel importante no metiéndole más miedo sino dentro de lo posible, dejarles hacer una vida lo más normal posible, salir, ir con amigos, jugar, estudiar, etc...., y tratar de que vean que cuando les empiece una crisis ellos los pueden recoger allí donde estén sin problemas.

Hoy hay móviles y es más fácil, cuando yo era niña no había móviles, pero mi madre intentaba que yo llevara una vida y no me encerrara. Creo que he regado de vómitos la mitad de las calles de Granada, pero había que seguir para delante. Tengo claro que cuanto más severo es el caso es más difícil pero sino hay otras enfermedades asociadas que lo compliquen, hay que tirar para delante.

No hay comentarios: